miércoles, 5 de marzo de 2008

Curaciones en Quemados Graves

Definición.

Curación es un término genérico que se refiere a la protección y tratamiento de una herida. Por lo mismo sus indicaciones, condiciones de ejecución, técnica y materiales utilizados están determinados por la naturaleza, extensión y localización de la herida, por el plan de tratamiento y por el objetivo específico de la intervención.

Cuando se trata de la herida de un quemado grave las curaciones son la etapa final de un procedimiento quirúrgico. El tratamiento de la herida de un quemado grave es quirúrgico, se realiza en quirófano por cirujanos, bajo anestesia. Habitualmente anestesia general.

El tratamiento de la herida de un quemado grave es un proceso que se realiza en etapas aplicando principios de planificación estratégica bajo dos principios generales.

Principios Generales.

1.- Protección de los queratinocitos viables en las quemaduras de espesor parcial.

2.- Escarectomía precoz cobertura inmediata, temporal o definitiva, en las de espesor total.

Las etapas del tratamiento de la herida son:

  1. Aseo quirúrgico inicial.
  2. Diagnóstico de la lesión.
  3. Intervenciones de urgencia: Descompresión
  4. Protección del tejido viable.
  5. Escarectomía
  6. Cobertura temporal
  7. Cobertura definitiva
  8. Protección de zonas donantes.

En cada etapa el tipo de curación se adapta a las necesidades específicas:

Se distinguen curaciones abiertas y cerradas.

El objetivo de la curación cerrada es: Aislar, inmovilizar, proteger del roce, mantener posición.

Utilizamos una curación de múltiples capas.

Apósito primario: Membrana Micro porosa en las quemaduras de espesor parcial. Poliuretano en zonas cruentas. Apósito protector en auto, homo, hetero injerto.

Vendaje de fijación del primario. Gasa (no elástica) o poliuretano.

Apósito secundario .Venda apósito para absorción de exudado y aislamiento.

Venda de gasa de fijación del apósito.

Fijaciones complementarias cuando está indicado.

Apósito atado.

Vendajes adherentes.

El objetivo de la curación

El objetivo de la curación es proteger la herida hasta la próxima intervención quirúrgica de acuerdo al plan de tratamiento.

En el curso de la evolución de un quemado grave pueden existir diversos momentos en que se haga necesario revisar la curación entre una y otra intervención quirúrgica:

Las causas más frecuentes: Sangrado, exceso de exudado, en las quemaduras que comprometen periné o regiones vecinas, contaminación con deposiciones, desplazamientos por movilización del paciente.

En esos casos la curación es una indicación médica, realizada por personal competente, con técnica adecuada, en número y condiciones suficientes, limitada al objetivo que necesita alcanzar. Valorando desde el punto de vista de costo beneficio la oportunidad y condiciones de la curación.

Debe tenerse en cuenta la etapa en que se encuentra la herida. Para eso es determinante conocer la evolución del tratamiento quirúrgico que está consignado en el Protocolo Operatorio. No se debe intervenir sin haber estudiado al menos el Protocolo de la intervención inmediatamente anterior.

La curación debe limitarse en lo posible al apósito secundario sin retirar el primario.

Técnica.

Teniendo en cuanta las consideraciones anteriores la técnica de esta curación no difiere de la que se utiliza de manera habitual, por el equipo de enfermería, en grandes heridas complejas en paciente crítico.

Registro.

Finalmente, dado que se está interviniendo en el curso de un plan de tratamiento que se sustenta sobre la base de los resultados de la intervención anterior es imprescindible dejar consignado, a la manera de un protocolo quirúrgico: el motivo de la indicación, el estado en que se encontró la curación y la herida, las capas que fueron movilizadas, la manera como se realizó la curación y el plan que continúa el tratamiento.

04-03-2008

No hay comentarios.: