viernes, 7 de marzo de 2008

Información. Un asunto delicado en pacientes quemados grave

Dr. Jorge Villegas
Santiago, 7 de Marzo de 2008

El quemado grave es, por definición, un paciente con un futuro incierto. Si bien tenemos referencias estadísticas sobre resultados (Ver “Cambios en la Mortalidad...”) eso no es aplicable mecánicamente a cada caso particular. Sin embargo, debemos tratar de acotar la incertidumbre de la familia dándole un marco de referencia, informándoles el Diagnóstico, el pronóstico y una “carta de navegación” inicial sobre la cual se harán adecuaciones que dependerán de la evolución del cuadro clínico.


Diagnóstico.

No basta hablar de quemadura grave. Hay que incorporar, explicándolo, el concepto de Indice de Gravedad y cuales y de que manera se integran los distintos elementos que determinan ese indicador.

En primer lugar la edad y su impacto hacia los extremos de la vida.

El porcentaje de quemadura superficial (Epidérmica, Primer grado, Tipo A) y los plazos de reparación espontánea (7 a 10 días)

El porcentaje de quemadura de espesor parcial (Dérmicas, Segundo grado, Tipo AB) y sus alternativas de evolución.

(Dérmica Superficial, Segundo grado superficial, Tipo ABA) Se protege con sustituto micro poroso. Cura espontáneamente en 15 a 20 días.

(Dérmica profunda, Segundo grado profundo, Tipo ABB) Se trata de la misma manera que la quemadura de espesor total. Casos especiales: Mayores de 65 años debe determinarse caso a caso.

El porcentaje de quemadura de espesor total. (Tercer grado, Tipo B) debe eliminarse la piel quemada lo más precozmente posible cerrando la herida con una cubierta transitoria de piel de banco: Homo o Heteroinjerto.

Explicado el concepto de Indice de gravedad y calculado en conjunto con la familia ubicamos al paciente en el grupo que le corresponde. Grave, Crítico, Sobrevida excepcional.


Pronóstico

Establecemos el Pronóstico en función del Indice de Gravedad y de nuestros resultados anteriores.


Factores agravantes

A ese pronóstico le haremos adecuaciones en sentido negativo según existan factores agravantes como: Injuria inhalatoria, politraumatismos, patología de base descompensada, edad sobre 65 años, complicaciones.


Carta de Navegación.

Conceptos básicos:

  • Las Quemaduras Graves son grandes heridas. El tratamiento es la reparación de la herida.
  • Debido a la extensión y profundidad de la herida se producen repercusiones sistémicas proporcionales a la magnitud de la lesión.
  • Las quemaduras graves no se resuelven en un único evento sino por el contrario necesitan de una secuencia en que, a la manera de una construcción cada nuevo avance es el soporte del siguiente.
  • La magnitud de los recursos, días en Terapia Intensiva, Días de ventilación mecánica, Número de intervenciones quirúrgicas son función de la gravedad expresada en el Indice de Gravedad.
  • El Tratamiento es Clínico Quirúrgico. Podemos establecer etapas aunque, en la práctica, se superponen.
  1. Reanimación Inicial
  2. Aseo quirúrgico Inicial (Diagnóstico)
  3. Protección de la quemadura dérmica superficial. 15 días.
  4. Escarectomía de la Quemadura profunda y eventualmente dérmica profunda. Precozmente, a partir de las 24 horas de evolución, preferentemente antes del 4° día.
  5. Cobertura temporal.
  6. Cobertura definitiva.
  7. Intervenciones dos o tres veces a la semana dependiendo del estado séptico del paciente.
  8. Manejo de complicaciones clínicas. Las más frecuentes: Infección, Sepsis, Falla respiratoria, falla de coagulación, falla renal, hemorragia digestiva, alteraciones del tránsito en aparato digestivo.

Las Intervenciones.

Hasta conseguir reparar la cobertura cutánea los cambios más relevantes se producen en relación con las intervenciones quirúrgicas. El número de intervenciones quirúrgicas, en promedio, puede ir de 9 a 15, dependiendo del Indice de Gravedad y de la aparición de complicaciones.


Complicaciones

Una vez reparada la cobertura alguna de las complicaciones clínicas pueden mantenerse o agravarse. Incluso pueden aparecer nuevas infecciones debido al deterioro inmunitario producido por la quemadura grave.

Período Crítico

La Fase crítica es de 10 a 40 o 50 días dependiendo de la magnitud de la lesión, los factores agravantes y las complicaciones intercurrentes.

En este marco es posible ubicar un determinado paciente, definir un marco y dar sentido a la información de coyuntura.

No hay comentarios.: