martes, 10 de junio de 2008

Dr. Manuel Espinoza Sepúlveda: “Contamos con investigadores de alto nivel que están generando ideas interesantes y originales”


El doctor Manuel Espinoza Sepúlveda, por circunstancias de la vida, nació en la ciudad de León (Nicaragua) cuando su padre se desempeñaba como consultor de la Organización Panamericana de Salud en dicho país.

Este médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras realizaba su residencia en medicina interna decidió hacerse cargo de “áreas de la metodología que los médicos clínicos –habitualmente- desconocían cuando leían literatura científica”.

Más tarde, cuando ya había iniciado sus estudios de Magíster en Bioestadística en la Universidad de Chile y luego del Magíster en Epidemiología en la Pontificia Universidad Católica, valoró de distinta forma áreas de la salud pública que antes no había dimensionado ni imaginado. “De ahí mi interés en economía de la salud, programa de master y doctorado que iniciaré en septiembre próximo en la Universidad de York”, adelanta.

Su actividad clínica actual, la realiza en los Servicios de Urgencia y Medicina del Hospital de Urgencias Asistencia Pública y la académica en la Unidad Docente Asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. Es autor de múltiples publicaciones y trabajos científicos presentados en congresos en las áreas de estrés oxidativo, enfermedades hepáticas, enfermedades respiratorias, quemados graves y evaluaciones económicas en salud.

Además, es el director del EMIC- Chile, que es un proyecto académico desarrollado para entrenar a profesionales de la salud y disciplinas afines en metodología de investigación clínica, con el objeto de aumentar la calidad de los proyectos de investigación con fines concursables en nuestro país.

El profesional conversó con SAVALnet, para contarnos sobre este plan que busca incentivar la realización de investigaciones de alta calidad metodológica, porque hoy “se están generando muchas ideas interesantes y originales” que se deben aprovechar para que “no perdamos investigadores de alto nivel que terminan emigrando a otros países, como ha ocurrido en el pasado”, señaló el doctor Espinoza.

- En nuestro país existe la necesidad creciente de promover las capacidades de investigación en el área de la salud. A su juicio, ¿son suficientes las herramientas que se entregan a los médicos durante su formación de Pregrado?
- Lamentablemente no. Creo que, a pesar de los esfuerzos de algunas escuelas en incorporar elementos de metodología en sus currículos, esto no ha tenido el impacto esperado por la comunidad científica.

- La metodología de investigación es una herramienta indispensable en el quehacer del clínico actual. Doctor, cuéntenos en qué consiste el proyecto EMIC-Chile
- El proyecto EMIC-Chile se genera en respuesta a la necesidad existente en el país de entrenar a profesionales de la salud en aspectos metodológicos para la generación de proyectos con fines concursables. EMIC-Chile nació gracias a la adjudicación del primer concurso de Programas de Formación en Metodología de Investigación Clínica que impulsara la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt) y el ministerio de Salud (Minsal) a través del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) a fines del 2007.

- Y esto pasó por alguna razón en especial…
- La baja calidad de los proyectos presentados al concurso Fonis fue lo que impulsó a esta entidad a convocar a expertos del país a desarrollar un programa destinado a formar a nuestros profesionales en la generación de proyectos más competitivos. En este contexto EMIC-Chile, ha desarrollado un programa de 10 semanas de duración, en que se revisan elementos de epidemiología clínica, bioestadística y ensayos clínicos controlados con el objetivo de dar el sustento teórico para la confección de un proyecto de investigación, el que se trabaja guiado por tutoría directa de un metodólogo experto.

- De qué manera nace el programa de “Post Título en Metodología de Investigación Clínica” que se está impartiendo en Santiago, Antofagasta y Puerto Montt?
- EMIC-Chile nace gracias al esfuerzo conjunto de cuatro instituciones. El Hospital de Urgencias Asistencia Pública, como institución responsable ante Conicyt, junto a la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad han permitido que se constituya un equipo de profesionales clínicos, epidemiólogos y bioestadísticos que le dan el soporte académico al programa.
La fortaleza del conjunto de instituciones participantes permite llevar a cabo el programa de postítulo en tres regiones de nuestro país con el mismo equipo académico, garantizando su reproducibilidad.

- ¿Cuál es el objetivo que buscan con la implementación de este programa?
- Entrenar a expertos profesionales clínicos en la confección de un proyecto de investigación. De manera más amplia, este programa busca proporcionar las herramientas para que los expertos clínicos de nuestro país logren entrenar a expertos profesionales clínicos en la confección de un proyecto de investigación que responda a las interrogantes del quehacer clínico en nuestra realidad local basado en altos estándares metodológicos.

- Cómo ha sido la evaluación que, hasta el momento, han realizado los profesionales de salud que están participando en esta capacitación
- Como parte de la metodología docente del curso, los alumnos evalúan diariamente las clases, talleres y actividades presenciales en forma anónima. Esta evaluación es una herramienta reproducible en cada curso y que nos entrega valiosa información. En este sentido las evaluaciones han sido excelentes, con un alto grado de satisfacción del los alumnos. De la misma forma nos ayuda a corregir los puntos que los alumnos consideran más débiles en el curso.

- Este programa cuenta con el respaldo de cuatro instituciones de gran relevancia en el país, dentro de las cuales se encuentra el Hospital de Urgencias Asistencia Pública, lo que demuestra que se están reactivando las investigaciones clínicas. En qué tipo de temas se encuentran trabajando actualmente
- Tenemos la fortuna de constituir el equipo investigador de dos proyectos FONIS que se llevan a cabo con el Hospital de Urgencias Asistencia Pública como institución principal. Una de ellas corresponde a un proyecto en el Servicio de Quemados del hospital, donde el doctor Jorge Villegas, jefe del Servicio es además el Investigador Principal. Este proyecto es el primero de una serie de estudios planificados para ser realizados en dicho servicio. El otro proyecto, EMIC-Chile, cuenta entre sus docentes a médicos internistas que realizan actividades docentes en la Unidad Docente Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Servicio de Medicina del HUAP. Esta importante colaboración entre ambas instituciones no sólo contribuye a la formación de profesionales de excelencia para nuestro país, sino que ha permitido el desarrollo de este proyecto y esperamos nos ayude a concretar otras ideas en fase de proyecto actualmente.

- Por último doctor, en qué estado se encuentra el desarrollo y la innovación en investigación en salud, si lo comparamos con lo que se está haciendo en otros países
- El desarrollo y la innovación en investigación en salud en Chile están en pleno desarrollo, al igual que en gran parte de los países en desarrollo de la región. Sin duda, este desarrollo debe potenciarse si queremos alcanzar estándares de país desarrollado, quienes han entendido que sólo a través de la mayor y mejor distribución de fondos para investigación se logra avanzar en el conocimiento. No podemos compararnos con esos países en términos de los fondos disponibles para investigación, pero las ideas originales no dependen de estos fondos y se están generando muchas ideas interesantes y originales en nuestro país. Depende de nosotros, como nación, que estas ideas se desarrollen y no perdamos investigadores de alto nivel que terminan emigrando a otros países como ha ocurrido en el pasado.

(Entrevista publicada en:
http://www.saval.cl/link.cgi/MundoMedico/Entrevistas/12596
el 9 de Junio de 2008).

No hay comentarios.: