domingo, 8 de junio de 2008

Abdómen abierto complicado. Estrategia de reparación.

XVII Congreso de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Quito, Ecuador, 27 al 30 de mayo de 2008.
Autor Principal: DR. JORGE VILLEGAS
Institución: HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PUBLICA, SANTIAGO, CHILE.
Coautores: DR. MARIO URIBE, DRA. ANA MARIA PACHECO, DR. BRUNO DAGNINO.


El Abdomen abierto complicado es un cuadro crítico de elevada mortalidad, resultado de traumatismos, infecciones, malformaciones en los que se establece un circulo vicioso que se retroalimenta produciendo sepsis, desnutrición, inmunodeficiencia, fístulas, FOM y muerte.
Objetivo: Comunicar los resultados y la estrategia terapéutica diseñada para mejorar la sobrevida, romper el círculo vicioso, cerrar la brecha cutánea, cerrar las fístulas y reparar la pared basada en uso de homoinjertos, autoinjertos, colgajos cutáneos y musculares.
Resultados: Se tratan 17 pacientes 9 hombres y 8 mujeres. Edades: entre tres semanas y 64 años. Cuatro lesiones congénitas y 13 adquiridas.
En 15 pacientes se consigue el objetivo. Dos fallecen.
Discusión: La combinación de recursos diversos de la cirugía plástica en una estrategia adecuada de reparación puede contribuir a mejorar significativamente la oportunidad de sobrevivir de los pacientes que presentan un abdomen abierto complicado.

No hay comentarios.: