sábado, 29 de diciembre de 2007

Artículo publicado en "La Prensa Austral"

MUJER QUEMADA POR SU PAREJA
Médico tratante de María Gabriela Alvarado valoró su recuperación
- Doctor Jorge Villegas estuvo 24 horas en Punta Arenas. Vino a declarar en el juicio que condenó a Carlos Muñoz a 15 años de cárcel por parricidio frustrado.


Por Edmundo Rosinelli
erosinelli@laprensaaustral.cl

Los nombres de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas Denegri están asociados a uno de los casos más emblemáticos de personas quemadas en Chile.
En julio de 1986, con apenas 19 años de edad, estos jóvenes se aprestaban a participar de una de las más grandes protestas nacionales contra la entonces dictadura militar, en Santiago.
Una patrulla del Ejército los interceptó en la calle. Aunque muchos otros lograron huir, los militares detuvieron a Rodrigo y a Carmen Gloria. Luego los rociaron con bencina y les prendieron fuego, observando cómo ambos jóvenes se quemaban.
Seguidamente los subieron a una camioneta y los abandonaron camino a Quilicura. Rodrigo murió cuatro días más tarde en la Posta Central producto de las terribles quemaduras que cubrían más del 90% de su cuerpo; Carmen Gloria sobrevivió a pesar de que también gran parte de su cuerpo resultó gravemente dañado.
Hoy está casada, tiene tres hijas, y es sicóloga. Profesión que por mucho tiempo ejerció en el Hospital Dr. Gustavo Fricke.

MEDICO TRATANTE

Su médico tratante es, y ha sido siempre, el cirujano plástico Jorge Villegas Canquil, para quien en sus 35 años de carrera profesional, éste ha sido sin dudas uno de los casos más importantes y cercanos de todos.
Sin dejar de lado a María Gabriela Alvarado. La joven magallánica que también hiciera noticia nacional, víctima de un parricidio frustrado. Su pareja, Carlos Muñoz (que acaba de ser sentenciado a 15 años de cárcel por este delito), le roció bencina y prendió fuego. Las graves quemaduras obligaron a llevarla a Santiago, a la Clínica Indisa. Allá, el médico que lideró su tratamiento fue el mismo de Carmen Gloria Quintana.
En tal condición, y pese a tener otros ocho pacientes graves en la capital, accedió venir por 24 horas a Punta Arenas a prestar declaraciones en el juicio.

“HECHOS
TRAUMATICOS”

El doctor Villegas, entrevistado por La Prensa Austral, dijo que una parte importante de su actividad profesional la centra en pacientes de alto riesgo vital, como son los politraumatizados y quemados graves.
“Esto lo hago porque pienso que es notable poder salvarle la vida a alguien. Es algo que siempre nos dejará contentos. Además, porque es admirable y maravilloso ver cómo ellos son capaces de reconstruirse. Ya que nosotros hacemos la parte inicial, pero es la fortaleza personal de cada uno de ellos lo que logra sacarlos adelante”.

- ¿Es el caso de María Gabriela Alvarado?

- “Tendremos que verlo, porque esto es un proceso larguísimo. Pensemos que en el caso de Carmen Gloria, después de 21 años vamos viendo los resultados. En esto es necesario ver cómo la sociedad en su conjunto apoya, porque está claro que estos son hechos tremendamente traumáticos. No sólo para la víctima, sino que también para la sociedad. Porque Punta Arenas tiene que haberse visto conmovida por esta situación”.

- ¿Cómo vio a Gabriela Alvarado en este viaje?

- “Muy bien. Aunque yo quisiera que estuviese más cerca de Santiago para manejar más directamente su tratamiento de rehabilitación. Pero fue espectacular conversar con ella, y verla hasta con pelo largo”.

- ¿Los pacientes del sistema público pueden acceder a tratamientos médicos de rehabilitación tan costosos?

- “Tienen acceso, porque una de las grandes cosas que hemos conseguido hacer muchos de quienes nos dedicamos a esto, fue conseguir incorporar estos tratamientos al Auge, a partir del 1º de julio. Podemos decir que esto es un hecho inédito en el resto del mundo, no sólo en Latinoamérica. Porque el hecho de que un paciente sepa que por ley debe ser tratado por un especialista del máximo nivel antes de 72 horas, es una garantía que no se tiene en cualquier parte”.

- ¿Cuál es la evaluación que usted hace como médico del actual sistema de salud que nos rige?

- “Yo, que recorro bastante Latinoamérica, diría que este es uno de los mejores. Aunque uno siempre puede mirar el vaso medio vacío o el vaso medio lleno. Está claro que el sistema aún tiene deficiencias. En lo personal hubiese querido que mejorara más rápido y fuera más equitativo, con recursos disponibles para todos. Pero con todas sus debilidades es un buen servicio”.

----------
Nota: El artículo original puede ser vizualizado en este vínculo.

No hay comentarios.: