martes, 16 de enero de 2007

Cambios en la mortalidad de los Pacientes Quemados Graves

Para poder establecer comparaciones entre diferentes pacientes tradicionalmente se han establecido Grupos de Gravedad. Estos Grupos resultan de Integrar en un puntaje Extensión, Profundidad y Edad. Ver tabla a continuación:


En los dos últimos años hemos conseguido introducir cambios significativos en la mortalidad de los pacientes quemados graves

A continuación se muestran las tablas de mortalidad comparada.



En rojo se observa en porcentaje de mortalidad por grupo de gravedad histórico en el Servicio de Quemados del HUAP. Se ha usado como base de referencia los resultados promediados de cinco años (2000 al 2004 inclusive).

En amarillo aparecen los resultados de año 2005 en los que se aprecia el impacto de un conjunto de transformaciones en la Organización y en los Protocolos Terapéuticos. No se ha conseguido modificar todavía la Planta Física, el Equipamiento ni la Dotación.

Como se puede advertir la reducción más marcada se observa en los pacientes Críticos (QCR). De 75.4 a 35.5. Se trata de pacientes que si bien son críticos (Indice de gravedad entre 100 y 150), la extensión de quemadura no suele superar el 50%. Sus edades están por debajo de los 65 años, se encontraban previamente sanos al momento del accidente. Lo que les provee de una reserva vital mayor y permite, optimizando el tratamiento, obtener los resultados que se muestran.

Es distinta la situación en el Grupo de Sobrevida Excepcional ( QSE) La reducción es menor debido tanto a su mayor gravedad como a que en este grupo se encuentran aquellos pacientes que en incendios o en auto agresiones sufren quemaduras extensas, mayores del 90%, acompañadas de lesiones respiratorias y que además suelen presentar enfermedades anteriores o tener edades muy avanzadas. No obstante es necesario analizar los casos con el objeto de separar aquel subgrupo en el cual, a pesar de su extensión, es posible luchar por su recuperación.

En el Grupo de Graves (QGR) la reducción es menor ya que también su gravedad lo es. En general tienen compromiso en torno del 30%, sin compromiso respiratorio y en mejor estado de salud previo. Por lo mismo el impacto de los cambios no se refleja tanto en la mortalidad sino en otros indicadores como la calidad de los resultados estéticos funcionales.

No hay comentarios.: