jueves, 7 de abril de 2011

Entrevista en Radio Cooperativa












Jefe de servicio de Posta Central: Nuestro sistema público de salud es espectacular

Cirujano plástico Jorge Villegas valoró el sistema aunque reconoció que tiene "enorme debilidades".
Especialista es el principal impulsor del tratamiento de personas quemadas en el plan Auge.

El Jefe del Servicio de Quemados de la Posta Central, Jorge Villegas, calificó de "espectacular" el sistema público de Salud chileno, aunque sabe que posee "enormes debilidades".

El cirujano plástico especialista en quemados dijo en Una Nueva Mañana que la atención pública "no está como yo quisiera, a esto le falta mucho todavía" pero "nuestro sistema público de salud es espectacular, con las más enormes debilidades que uno pueda tener, pero es espectacular".

"Tiene resultados que no tendría nadie más" con tal apoyo, aunque lo que necesitamos "sin duda es tener mayor cantidad de recursos y lo otro es saberlos aplicar mejor", agregó.

Según Villegas el problema está en que "no hay un diálogo suficientemente fluido entre quien toma las decisiones y quien las ejecuta, quien hace la atención médica cotidiana".

Por lo mismo propuso que "todos los que formen parte del Sistema Público de Salud lo sean por carrera y que tengan que rendir cuenta pública contra un proyecto. Para que exista una autonomía de quienes gestionan los servicios del poder político".

Tratamiento de grandes quemados

El proyecto de "Tratamientos de Grandes Quemados en el AUGE", impulsado por el doctor Jorge Villegas, ganó el Primer Premio en el Congreso de la Asociación Americana de Quemados por ofrecer posibilidades de equidad en el acceso a la atención.

Según describió el cirujano plástico, el reconocimiento fue el resultado de que "tenemos condiciones para que cualquier paciente que tenga una quemadura que ponga en serio riesgo su vida o lo coloque en la posibilidad de tener secuelas funcionales permanentes, tenga derecho a ser atendido en un centro de nivel de especialización en 72 horas como máximo".

Atención, a la que cualquiera puede acceder y que el especialista espera que "que sea gratis para todo el mundo" en el futuro próximo.

Fuente:
http://www.cooperativa.cl/jefe-de-servicio-de-posta-central-nuestro-sistema-publico-de-salud-es-espectacular/prontus_nots/2011-04-07/133316.html