viernes, 28 de agosto de 2009

Iatrogenia en Quemaduras

Cuando el Dr. Reinaldo Bustos me solicitó que integrara un Grupo de trabajo interesado en estudiar aspectos bioéticos del ejercicio profesional me pareció interesante incorporar como aporte a la reflexión esta Conferencia.

Esta Conferencia fue solicitada originalmente hace ya varios años para ser presentada en un Congreso Chileno de Quemaduras, traducía la preocupación del Comité Científico por las calidad de los resultados que por los años 1990 - 2003 se obtenían en nuestro país en el tratamiento de pacientes quemados. Posteriormente la solicitó el Comité Científico del Congreso Iberolatinoamericano que se realizó en La Habana y también el Comité del Congreso Argentino de quemaduras del 2006.

Constituye una primera base de reflexión. Entonces aún no asumía la dirección del Servicio de Quemados del Hospital Asistencia Pública, conocido popularmente como Posta Central.

La experiencia de estos últimos cinco años a la cabeza de ese Servicio ha contribuido a desarrollar, profundizar y enriquecer estos conceptos, Sin embargo la base primitiva conserva toda su validez. Traerla hoy al tapete tiene el sentido de exponerla para que nos sirva de punto referencia tanto en el análisis general como en la evaluación del sentido y la consistencia del nuevo camino recorrido.